Posted on

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci? ¿Cómo pueden los operadores utilizarlos para el comercio de tendencias?

Los retrocesos de Fibonacci son una técnica de análisis técnico común en el comercio financiero basada en una famosa secuencia matemática. En este artículo, tocamos lo que son los retrocesos de Fibonacci, qué niveles utilizan la mayoría de los operadores o inversores y, por último, analizamos las tendencias de los retrocesos de Fibonacci en el trading o seguimiento de tendencias.

¿Qué son los retrocesos de Fibonacci?

El indicador de retroceso de Fibonacci es una poderosa herramienta que puede ayudarle a tomar mejores decisiones de trading y es una de las técnicas de análisis técnico más utilizadas para analizar los mercados financieros. Se basa en la secuencia de Fibonacci, que es una serie de números que tienen una relación especial entre sí. Muchos operadores y analistas profesionales se fijan en los retrocesos de Fibonacci para predecir los niveles de precios de soporte y resistencia, así como para ver los posibles puntos de inflexión de los precios. Para analizar los precios utilizando los retrocesos de Fibonacci, los operadores suelen buscar niveles de retroceso al 23,6%, 38,2%, 50% y 61,8% de los movimientos recientes de los precios. Estos porcentajes representan posibles áreas de soporte o resistencia donde el precio puede retroceder antes de continuar en la dirección original. Los operadores también pueden utilizar los retrocesos de Fibonacci para identificar posibles puntos de inflexión de los precios, buscando retrocesos en estos mismos niveles.

fibonacci retracement software

¿Quién era Fibonacci? ¿Qué son los números de Fibonacci?

Fibonacci fue un matemático italiano de Pisa, también conocido como Leonardo de Pisa, que es famoso por sus números de Fibonacci, una secuencia matemática que aparece en muchos lugares, incluso en la naturaleza y en la estadística. Fibonacci no inventó esta secuencia numérica, ya que se cree que se originó en la India. Su libro “Liber Abaci” de 1202 introdujo la secuencia en las matemáticas de Europa Occidental, y la secuencia de Fibonacci se ha utilizado desde entonces en contextos matemáticos y científicos. La secuencia de Fibonacci aparece en la naturaleza, en la disposición de las hojas en un tallo, en los brotes del fruto de una piña, en la floración de una alcachofa, en el desenrollamiento de un helecho y en la disposición de una piña, así como en muchos otros lugares. La secuencia de Fibonacci también se encuentra en las galaxias espirales del universo. De hecho, la secuencia de Fibonacci se encuentra en todo, desde los organismos más pequeños hasta las estructuras más grandes del cosmos.

La secuencia de Fibonacci no es sólo una curiosidad matemática. Tiene aplicaciones en ingeniería, informática y biología, y puede utilizarse para modelar o predecir el crecimiento de la población. La secuencia de Fibonacci puede utilizarse para generar algoritmos eficientes y, en el caso que nos ocupa hoy, para ayudar a operar en los mercados financieros.

La secuencia de Fibonacci es en realidad un patrón sencillo y directo. Comienza con 0 y 1 y los suma para obtener 1. A continuación, utilice un patrón de adición de cada número al número anterior para obtener el siguiente número. Sigue ese patrón una y otra vez. 0 y 1 es igual a 1. A continuación, suma 1 y 1 para obtener 2. A continuación, 2 y 1 es igual a 3 y así sucesivamente. Así que los primeros quince números de Fibonacci se ven así: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, 55, 89, 144, 233, 377. Como puedes ver, una vez que pasas los primeros cinco números más o menos, pueden empezar a sumarse de verdad y no paran.

También hay otro aspecto notable de la secuencia de Fibonacci que es famoso: la proporción áurea. Cada uno de los números de la secuencia de Fibonacci es aproximadamente 1,618 mayor que el número anterior. Este número se considera la proporción áurea y esta proporción de Fibonacci se puede encontrar en muchos aspectos de la naturaleza y en muchas construcciones matemáticas, científicas y artísticas de los seres humanos. Esta proporción áurea también se encuentra en las proporciones del cuerpo humano.

¿Cómo utilizar Fibonacci en el comercio financiero?

Bien, ya que tenemos un conocimiento general de los números de Fibonacci, ¿cómo podemos utilizarlos para ayudarnos en nuestro trading? Bueno, para ser honesto, hay un montón de maneras diferentes en que los comerciantes utilizan los números de Fibonacci en el comercio financiero, probablemente más de lo que cualquier persona podría aprender. Algunos los utilizan para predecir los movimientos del mercado, mientras que otros los utilizan para establecer los stop-loss o los take-profits. Hay quienes utilizan los números de Fibonacci para ambas cosas, así como operadores que utilizan diferentes tipos de estrategias de Fibonacci.

El uso más común de los números de Fibonacci que veo es utilizarlos para los niveles de soporte y resistencia. Aquí es donde entra en juego el indicador de Fibo Retracements. El indicador de retroceso le permite mostrar niveles específicos en su gráfico que se derivan de la secuencia de Fibonacci. Este indicador, al igual que la mayoría de los indicadores, puede utilizarse junto con otras herramientas de análisis técnico, como las líneas de tendencia y las medias móviles, para ayudar a confirmar las señales de trading.

El indicador de retroceso de Fibo es una herramienta versátil que puede ser utilizada por operadores de todos los niveles de experiencia. Puede ser fácil de usar una vez que se le coge el truco. Los operadores, los inversores y los analistas de todo tipo utilizan los retrocesos porque les permite señalar áreas específicas a las que el precio puede volver o rebotar. Los retrocesos se utilizan en casi todos los mercados importantes, incluyendo forex, acciones, bonos, materias primas y criptodivisas. Los niveles de retroceso de Fibonacci también se pueden utilizar para el comercio a corto plazo, el comercio del día, el comercio de swing o estrategias de comercio a largo plazo. Al entender cómo funciona el indicador y cómo utilizarlo, los operadores pueden mejorar sus posibilidades de éxito en los mercados financieros.

¿Cómo trazar los niveles de retroceso de Fibonacci?

La herramienta de retroceso de Fibonacci, como su nombre indica, se utiliza para identificar los niveles de retroceso. Un retroceso es una inversión temporal en la dirección de un movimiento de precios. Es importante recordar que los niveles de retroceso de Fibonacci no son exactos. Sólo son niveles potenciales de soporte y resistencia. También es importante utilizar otros indicadores técnicos para confirmar si es probable que se produzca un retroceso.

Los niveles de Fibonacci más frecuentes y más populares que se utilizan en la mayoría de los indicadores técnicos de Fibonacci son el 0,00%, el 23,6%, el 38,2%, el 50,0%, el 61,8%, el 76,4% y el 100%.

Para empezar a utilizar los retrocesos de Fibonacci, primero tendrá que añadir el indicador a su plataforma de gráficos o software de trading. La mayoría de las plataformas de negociación modernas tendrán una herramienta o indicador de retroceso de Fibonacci incorporado y contenido educativo de negociación que lo explica. La herramienta de retroceso correcta también puede encontrarse en Estrategias de Fibonacci, dependiendo de su plataforma.

Cuando encuentre la herramienta o el indicador de retroceso de Fibonacci, tendrá que encontrar un máximo y un mínimo de oscilación para comenzar su análisis. Elija el máximo y el mínimo más alto en un determinado marco de tiempo que le gustaría operar. Potencialmente, en un gráfico diario, podría elegir los precios del último mes, dos meses o más para analizar.

Si está analizando un mercado con tendencia a la baja, tome su indicador y arrástrelo desde el máximo más reciente hasta el mínimo más reciente. Después de hacer esto, debería ver el nivel de retroceso de 1,000 (o 100%) en la parte superior y el nivel de retroceso de 0,00% en la parte inferior. En medio, verá los niveles de 23,6, 38,2, 50,0, 61,8 y 76,4 fibras.

Si está analizando un mercado con tendencia alcista, verá exactamente lo contrario, donde el 100% está en la parte inferior y el 0,00% está en la parte superior. Esto tiene sentido si lo piensa. Si el precio en la parte inferior es el 100% y el 0% está en la parte superior y luego si el precio cae todo el camino de vuelta desde el 0% hasta el nivel del 100%, entonces el precio ha “retrocedido” el 100% de su movimiento de tendencia alcista anterior (y lo contrario para las tendencias bajistas).

Utilización de los retrocesos de Fibonacci para las estrategias de seguimiento de la tendencia o de negociación de la tendencia

Ahora que tiene el indicador de retroceso en su gráfico, comencemos a entender cómo utilizarlo. Una de las mejores maneras de utilizar los retrocesos de Fibonacci para operar, en mi opinión, es saltar sobre una tendencia establecida. Creo que esta es la forma más fácil de utilizar los Fibos y los Retracements son la herramienta perfecta para este tipo de ejecución de seguimiento de la tendencia. Usted puede, con suerte, entrar en una tendencia fuerte y beneficiarse sin tener que detectar la operación antes de que todos los demás lo hagan. Veamos qué son las tendencias y por qué querríamos operar con ellas.

Principiantes: ¿Qué son las tendencias y por qué operar con ellas?

Cuando se trata de operar, hay diferentes enfoques que se pueden adoptar para obtener beneficios. Algunos operadores se centran en el análisis técnico y tratan de identificar patrones para predecir los futuros movimientos de los precios. Otros se centran en el análisis fundamental y se fijan en factores como los indicadores económicos para tomar decisiones comerciales. Y luego están los que se centran en las tendencias. En mi opinión, los mejores tipos de operaciones combinan múltiples tipos de análisis que ponen las probabilidades a favor del operador.

Las operaciones de tendencia, también conocidas como operaciones de impulso o de seguimiento de la tendencia, son una estrategia que consiste en comprar activos que están subiendo de precio y venderlos cuando empiezan a bajar o cuando la tendencia se agota. La idea es subirse a la ola de una tendencia y obtener beneficios por el camino. Los operadores que siguen esta estrategia se denominan comúnmente “seguidores de la tendencia”. Una vez identificada la tendencia, los operadores tendrán que decidir cuándo comprar y cuándo vender. Esta decisión se basará en una serie de factores, como la tolerancia al riesgo del operador y su horizonte temporal.

Es importante tener en cuenta que la negociación de tendencias no está exenta de riesgos y que hay algunas cosas que los operadores de tendencias deben tener en cuenta. La primera es que las tendencias no duran para siempre. Las tendencias pueden invertirse y, cuando esto ocurre, los operadores pueden encontrarse en el lado equivocado de la operación. Habrá momentos en los que el precio de un activo empiece a caer después de haber estado subiendo durante algún tiempo. Es importante tener una estrategia de salida para poder vender antes de que la tendencia se invierta. Otra cosa que hay que tener en cuenta es que no todas las tendencias son iguales. Algunas tendencias son más fuertes que otras y duran más. Éstas son las tendencias en las que hay que centrarse.

Un ejemplo de operación de retroceso de Fibonacci en Forex: El retroceso de la tendencia

Como regla general, si el mercado está en una tendencia alcista y usted cree que continuará, entonces querrá buscar oportunidades para comprar en el retroceso del precio en los niveles de retroceso del 23,6% o del 38,2%. Dependiendo del aspecto de la tendencia (¿tendencia temprana, tendencia tardía?) y si tiene otra información fundamental que le haga pensar que la tendencia continuará (¿cuán fuertes son los factores fundamentales?), esto podría incluir también los niveles de retroceso del 50,0% y del 61,8%.

Un ejemplo: Vea esta configuración clásica en el par de divisas USD/JPY en el gráfico diario.

Cuando la fuerza del dólar estadounidense frente al yen japonés impulsó una ruptura del USDJPY por encima de 116,35 en marzo de 2022, la tendencia alcista estaba en marcha de forma sólida. Las fuerzas fundamentales de este mercado incluían el aumento de la inflación, el aumento de los rendimientos de los bonos de los EE.UU. frente a los de Japón y el hecho de que la Reserva Federal de los EE.UU. estaba subiendo bruscamente su tipo de interés de referencia, mientras que el Banco de Japón se mantenía al margen y seguía aplicando políticas económicas acomodaticias, mientras que la mayoría de los demás bancos centrales iban en dirección contraria.

Dependiendo del momento en que se haya observado esta tendencia y del panorama fundamental subyacente, se podría haber intentado aprovechar esta fuerte acción comercial en varias ocasiones. Sin embargo, tal vez el mejor método habría sido utilizar el retroceso de Fibonacci a mediados o finales de mayo de 2022 con una orden de compra en torno al nivel de retroceso del 23,6% (que ya había actuado como soporte unas cuantas veces a mediados de mayo). Una orden de stop-loss a colocar en el retroceso del 38,2% o justo por debajo de ese nivel de soporte psicológico de 125,00.

Gráfico diario: USDJPY

Esta tendencia se invirtió un poco por debajo del nivel de retroceso del 23,6%, rebotó y siguió subiendo a medida que el diferencial de tipos de interés y las políticas de los bancos centrales seguían divergiendo a favor de EE.UU. Finalmente, la tendencia subió hasta un máximo de 20 años para el par de divisas USDJPY. Esto fue por encima y más allá de nuestro indicador de retroceso de Fibonacci que colocamos en el gráfico (por encima de 0 y en marcha). El par de divisas sigue en una tendencia alcista a partir de agosto de 2022.

Un ejemplo de negociación en el mercado de valores: Reversión de la tendencia con divergencia del RSI

¡Esta siguiente configuración de comercio es más cercana y querida por mi corazón porque me encanta la Divergencia RSI! Es una configuración que sucede en todos los mercados de vez en cuando y es muy fácil de ver si usted está buscando. Diré que es una configuración que es mucho más rara (por una buena razón) que otras como, por ejemplo, un cruce de medias móviles o una señal del MACD. Veo la Divergencia RSI como un indicador de agotamiento de la tendencia que señala la “posibilidad” de un cambio de tendencia inminente (busque factores de confirmación, ya sea el sentimiento o los fundamentos también). También me gusta utilizar la Divergencia RSI en los gráficos semanales, ya que me parece la más fiable, pero ocurre en todos los marcos de tiempo.

¿Qué es una divergencia? Una divergencia es la diferencia en el precio entre dos activos que actúan de forma similar o, en este caso, entre un indicador y el precio que suelen ir en la misma dirección. Es importante porque puede utilizarse para señalar un cambio en las condiciones del mercado.

Una cosa que hay que tener en cuenta en el gráfico de abajo es que estoy utilizando una media suavizada del RSI (línea roja – 3 periodos) del RSI normal (que es la línea clara y delgada). Esto es sólo mi preferencia, ya que me gusta más que sólo el RSI básico.

Para contextualizar, esta primera mitad del año en 2022 ha sido dura para las acciones. La narrativa general es que las acciones están bajando y van a seguir bajando hasta donde alcanza la vista. Inflación. ¡Rendimientos de los bonos hasta la luna! Muerte de las criptomonedas. ¡Las acciones tecnológicas están muertas! ¡Se avecina la peor recesión de la historia! Estos son algunos de los titulares que, en mi opinión, se están gritando a los observadores del mercado desde enero. Algunos pueden llegar a ser verdad, pero muchos son probablemente exagerados y sensacionalistas.

El SPY alcanzó su máximo en enero de 2022 en torno al nivel de precios de 480,00 y comenzó su camino a la baja. Los bonos del Tesoro de EE.UU. estaban cayendo también con el aumento de la inflación y la Reserva Federal subiendo el tipo de interés de referencia para combatir esa inflación. Los rendimientos de los bonos a 10 años se dispararon (los rendimientos se mueven en sentido contrario a los precios de los bonos) y alcanzaron un máximo de varios años en junio de 2022, justo cerca del nivel del 3,50%. Entonces ocurrió algo curioso, las tendencias del SPY y de los rendimientos a 10 años se estancaron durante las siguientes semanas (ambos mercados mostraron divergencias del RSI).

Aquí está la reciente configuración que ocurrió en el S&P 500 ETF (SPY)

Gráfico semanal: SPY

Utilizando el indicador de retroceso desde el punto más alto (el reciente pico de enero de 2022) hasta el punto más bajo de junio (donde el precio golpeó y luego rebotó por encima de esto durante las siguientes cuatro semanas mientras el RSI se volvió más alto). Aquí estamos buscando lo contrario de nuestro ejemplo anterior de Forex y esperamos utilizar el nivel clave del 23,6% como punto de lanzamiento. En lugar de apostar por una continuación de la tendencia, estamos utilizando la Divergencia del RSI para indicar un agotamiento de la tendencia con la esperanza de que la tendencia se invierta.

Como puede ver en el gráfico, hasta ahora todo va bien. El punto de salida de esta operación es una elección personal, pero con los precios al alza, hay múltiples líneas de fibo que podrían utilizarse como salidas, así como la media móvil de 50 semanas que reside por delante. Esta configuración actual podría ser sólo un parpadeo en una tendencia bajista más grande por venir, pero es de esperar que ilustra una táctica para el comercio de un cambio de tendencia con la ayuda del RSI.

Conclusión de la operación de Fibonacci:

Espero que este artículo haya ayudado a dar alguna perspectiva y ejemplos sobre el uso del indicador de retroceso de Fibonacci en los mercados. Espero que le sirva para profundizar en su formación y le proporcione otra buena herramienta de trading en su arsenal. He encontrado en mi propio comercio que la mejor manera de utilizar esta herramienta de Fibonacci es en conjunto con diferentes estrategias de negociación, indicadores técnicos, indicadores fundamentales e indicadores de sentimiento. Creo que lo mejor es utilizar todos los diferentes tipos de análisis que me darán pistas únicas de lo que está o podría estar sucediendo en el mercado. En general, el indicador de retroceso es una herramienta valiosa para los analistas técnicos y es tan popular por una razón – una vez que usted consigue la caída de ella, puede ser una adición fácil a su caja de herramientas de comercio.